
¿Qué es la mentalidad infinita?
En el libro The infinite game [1], Simon Sinek explica lo que es un juego infinito. Los juegos finitos son como los que conocemos como tal, por ejemplo, un partido de fútbol, una partida de ajedrez, etc. Son juegos que tienen un inicio y un fin y reglas definidas que generalmente no cambian en el transcurso del mismo juego. En los juegos finitos, cuando termina, hay un ganador y un perdedor, o a lo sumo hay un empate. El objetivo de un juego finito es ganar.
En cambio, los juegos infinitos son juegos que no tienen fin. Por lo tanto, no hay un ganador ni un perdedor. Lo único que importa en los juegos infinitos, el objetivo del mismo, es continuar jugando. A su vez las reglas pueden cambiar y adaptarse en el transcurso del juego.
Con lo cual, tenemos dos formas de jugar. Jugamos con mentalidad finita o con mentalidad infinita. Jugar con mentalidad infinita significa que las decisiones que tomamos y lo que hacemos tienen como objetivo seguir jugando. En cambio, jugar con mentalidad finita es jugar con el objetivo de ser el ganador cuando el juego termine. No es que una mentalidad o la otra sea incorrecta sino que lo que es incorrecto es utilizar la mentalidad equivocada para el juego que estamos jugando.
En la imagen se ven las 4 posibles combinaciones. Por un lado, si estoy jugando un juego finito y utilizo una mentalidad finita estará bien porque el juego terminará y el objetivo del mismo es que haya un ganador y voy a cumplir el objetivo si gano. Pero si utilizo una mentalidad infinita no cumpliré el objetivo de ganar porque estaré buscando mantenerme con vida en el juego y no ganar. Por otro lado, si lo que estoy jugando es un juego infinito, si lo juego con mentalidad finita no cumpliré el objetivo, y es más, lo más probable es que tarde o temprano termine dejando de jugar porque mi mentalidad es ganar cuando el juego termine pero el juego no termina nunca y no hay un ganador. Pero, si juego con mentalidad infinita lo que buscaré es seguir jugando y podré tomar las decisiones correctas para cumplir con el fin del juego.
Entonces lo importante es reconocer que tipo de juego estamos jugando para saber qué mentalidad utilizar.
Simon Sinek menciona que los negocios, así como también la vida son un juego infinito. Entonces hay que jugarlo como tal. No con el objetivo de ganar sino con el objetivo de seguir jugando. La mentalidad infinita en general nos lleva a tomar decisiones a largo plazo sin importarnos tanto una ganancia inmediata. Lo cual es muy beneficioso en muchos aspectos de la vida.
En próximos artículos comentaré que implica tener una mentalidad finita o infinita en distintos aspectos de la vida. De esta manera, reconociendo el juego que estamos jugando podemos tomar mejores decisiones.
[1] Sinek, S. (2019). The infinite game. [New York], Portfolio/Penguin.