
Plan de crecimiento personalizado
El activo principal de las empresas son las personas que trabajan en ella. Por lo tanto, si queremos alcanzar un crecimiento sostenido de la empresa es importante que las personas que trabajan en ella puedan desarrollarse según sus posibilidades. Para esto es importante desarrollar un plan de formación personalizado para los empleados. Este plan no solo debe incluir aspectos técnicos sino que debe buscar la formación integral de la persona.
Aunque haya acciones que se puedan aplicar a muchos o a todos los empleados, como por ejemplo, un curso de capacitación, clases de inglés, capacitación en comunicación, liderazgo, etc. es importante que se desarrolle un plan de formación para cada persona y se realice un seguimiento continuo del mismo. Por un lado, teniendo en cuenta los gustos y motivaciones que tiene cada persona, pero también según su nivel y capacidad. Lo importante es que cada empleado crezca continuamente a su ritmo, de manera que siempre dé un pasito más.
A continuación mencionamos algunos de los aspectos a tener en cuenta al momento de desarrollar el plan de crecimiento.
Aspectos técnicos:
- Tecnologías.
- Metodologías de trabajo.
- Buenas prácticas de la industria.
- Idiomas
Aspectos personales:
- Comunicación
- Trabajo en equipo
- Compromiso
- Liderazgo
- Gestión del tiempo
- Auto-aprendizaje
- Visión de futuro
Una herramienta muy útil para que el plan de formación de cada empleado pueda llevarse a cabo satisfactoriamente son las mentorías. En este sentido, es muy importante desarrollar un programa de mentorías que acompañe al empleado en su crecimiento: animando a seguir adelante, indicando que puede hacer, dando consejos, proponiendo objetivos, etc.