
Programa de mentorías
Un programa de mentorías consiste en qué cada empleado tenga un mentor y tenga charlas de mentoría frecuentemente con el objetivo de crecer profesional y personalmente.
Las mentorías tienen como objetivo acompañar, guiar y ayudar a los empleados en su crecimiento profesional y personal. La mentoría es una charla uno a uno entre el mentor y el mentoreado, y es una herramienta fundamental para llevar a cabo un plan de crecimiento personalizado de los empleados porque brinda un espacio propicio donde conocer al empleado y donde se pueden acordar objetivos que se puedan seguir y ajustar en la misma mentoría.
A continuación se mencionan algunos aspectos a tener en cuenta sobre las mentorías:
- Frecuencia. Las mentorías deben ser frecuentes. Por ejemplo, cada 2 semanas o un mes. Esta es una característica fundamental. Las mentorías que no se realizan con frecuencia pierden mucha fuerza o incluso dejan de tener utilidad.
- Duración. La duración, en general, debe ser corta. Por ejemplo, 20 minutos. Es mejor que sea frecuente y corta que larga y poco frecuente.
Para que el programa de mentorías tenga buenos resultados es aconsejable que haya uno o más coordinadores (dependiendo del tamaño de la empresa). El coordinador es el que vela para que el programa de mentoría se lleve a cabo de manera satisfactoria. Por eso este rol es fundamental.
Entre los objetivos más importantes del coordinador se pueden destacar:
- Asignación de mentores. Es el encargado de asociar mentor con mentoreado y verificar que no haya empleados sin mentor.
- Seguimiento de las mentorías. El seguimiento de las mentorías implica que se controle que se realicen las mentorías con la frecuencia preestablecida y que las mismas sean de calidad, es decir, que haya objetivos establecidos y que se estén poniendo los medios para alcanzarlos. El coordinador tiene que resolver las dificulatades que puedan surgir en estos puntos.
- Formación de los mentores. Es el encargado de la formación de los mentores. Esta formación puede ser a través de charlas, actividades, charlas uno a uno, etc.
Por otro lado, los mentores suelen ser personas con experiencia en el ámbito laboral, que hacen bien su trabajo y buscan mejorar cada vez más en lo que hacen. Algunas características deseables de un mentor son la capacidad de escucha, la empatía, la comprensión, el optimismo, la confianza.
Por último, una herramienta muy importante para lograr mentorías de buena calidad es el Proyecto Personal de Mejora (PPM). El PPM es, como lo indica su nombre, un proyecto de mejora personalizado. El mismo puede contar con un objetivo que se alcanza con una o más acciones realizadas en un tiempo determinado. El PPM se define entre el mentor y el mentoreado de común acuerdo. Es muy importante que el mentoreado quiera alcanzar dicho objetivo, que el mentor considera que podría ser muy bueno para él. En este sentido, el contenido de la mentoría en gran parte consiste en definir el PPM y darle seguimiento hasta terminarlo.